El 12 de mayo la Organización Mundial de la Salud OMS ha reportado 298.488 casos supuestos, 8.670 confirmados con Zika y 9 casos de muertes relacionadas con Zika, 3 de ellos en Brasil confirmados por el Ministerio de Salud. 

 

No se han presentado nuevos países con notificación de casos autóctonos de infección por virus Zika por transmisión vectorial, continuando con 38 países con notificación de casos autóctonos en América. En muchos países se presenta una tendencia a la baja, pero en algunas zonas del Caribe se presentan incrementos que pueden tener relación con las condiciones climáticas.

 

Según el análisis de la situación epidemiológica del Programa de Vigilancia, alertas y emergencias de gestión de Salud Publica Francia, en la primera semana de mayo Guadalupe aumento el número de casos (850 casos sospechosos hasta SE N° 17 según OPS), Guayana se mantiene sin cambios, San Martin y Martinica muestras descenso de casos y San Bartolomé no ha registrado nuevos casos confirmados.

 

 

Algunos países de Centro América han presentado descensos para este periodo.

Situación epidemiológica de Zika en El Salvador En el boletín epidemiológico SE N° 18 del Ministerio de Salud de El Salvador reporta un acumulado de 10.234 casos sospechosos desde el inicio del brote, 63% de los caso se han presentado entre la semana 1 hasta las 18 de 2016. Al momento se han confirmado 43 casos de infección por virus zika a través de análisis de laboratorio. En relación a las gestantes, se han reportado 272 casos sospechosos desde el inicio del brote, de las cuales se han realizado estudios a 14 gestantes, por cumplir con criterio para toma de muestra para Zika y 2 de ellas arrojaron resultados positivos. El MINSAL realiza seguimiento a estos dos casos, que al momento no presentan anormalidades fetales.

 

Otros recursos botones