El trabajo comunitario de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América en su estrategia frente al virus del Zika ha incorporado esta semana la distribución de 500.000 unidades de repelente, donadas por la empresa SC Johnson.

 

 

Durante esta primera fase, la Republica Dominicana, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil estarán recibiendo progresivamente esta donación para mejorar las medidas de protección de las comunidades ante el vector. En esta primera fase de la intervención más de 50.000 familias se beneficiarán.

 

La Operación Zika de la Federación Internacional de Sociedades de las Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en América ha proyectado una operación en varias fases, que a lo largo del segundo semestre del año consolidará la distribución total de 1.5 millones de unidades, beneficiando  a 750.000 familias en la región.

Como señala Jose Leber, Coordinador de Proyectos de Salud de la Cruz Roja Colombiana “ la distribución de estos repelentes no es una acción aislada. Su valor añadido es que se integran dentro de un conjunto de acciones de promoción y prevención de la salud, que abarcan la mejora de los sistemas epidemiológicos de base comunitaria y acciones de control vectorial incidiendo en el manejo del agua, el saneamiento, la higiene y el entorno”.

Junto a estas acciones, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y el equipo técnico de Operación Zika de la FICR están desarrollando diferentes abordajes para asegurar una comunicación con las comunidades que asegure un paulatino cambio en los hábitos de vida, ayudando a mitigar el contagio del ZIKA y otras enfermedades trasmitidas por el Aedes.

 

 

Juegos Olímpicos Rio 2016

La Cruz Roja de Brasil y la FICR han destinado 100.000 unidades de repelente a Brasil. Parte de estos serán distribuidos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

 

 

Otros recursos botones