Boletín de Prensa

#GánaleAlZika, en el marco de los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de la Cruz Roja lanza la campaña “Para los mosquitos tú eres la atracción principal”

Río de Janeiro / Panamá, 05 de agosto. Desde el pasado mes de febrero de 2016, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) viene trabajando de manera coordinada con 12 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América en acciones de reducción del riesgo de contagio, mitigación de las consecuencias de salud pública y la difusión de información acerca del Zika.

 

En este sentido, y debido a que Brasil es el país con más número de casos confirmados de Zika en la región, y además es sede de uno de los eventos más importantes del mundo, que congrega a gran cantidad de visitantes y locales, como lo son las Olimpiadas, la Federación Internacional en conjunto con la Cruz Roja Brasileña y con el soporte de varias sociedades nacionales de la Cruz Roja de la región, han lanzado una campaña de concientización e información en el marco de este gran evento global.

 

Con el mensaje “Para los mosquitos tú eres la atracción principal”, esta campaña se estará desarrollando en dos escenarios, uno en la ciudad de Río y otro en las redes sociales. La idea es continuar promoviendo las medidas de autoprotección ante el contagio del virus del Zika. En Río de Janeiro, la Cruz Roja Brasileña con el apoyo de la Federación Internacional estará promoviendo acciones de calle con voluntarios, quienes estarán distribuyendo repelentes, preservativos e información para turistas y locales, con especial énfasis en la protección de mujeres embarazadas, ancianos y niños. También se prevén otras actividades de animación para estimular a la gente a que se vuelvan promotores de esta campaña. Los voluntarios de Cruz Roja Brasileña estarán ubicados durante la duración de los juegos en el Boulevard Olímpico, en el Shopping Center Bossa Nova del Aeropuerto de Santos Dumont el Shopping mall São Gonçalo y  en la sede Central de la Cruz Roja Brasileña. Adicionalmente, se han producido piezas gráficas para la campaña que estarán colocadas en la terminal de llegadas del Aeropuerto Internacional de Galeão, en traseras de autobuses y en las principales estaciones de buses de la ciudad.

 

En el caso de las redes sociales, la campaña estará activa con entrevistas, fotos e información acerca de las medidas de prevención y autoprotección contra la epidemia del Zika. Se estará promoviendo el uso del hashtag #GánaleAlZika, en español y #BeatZika en inglés. La invitación es a unirse a la campaña y promover mensajes con este hashtag.

 

“Para la Federación Internacional es un imperativo humanitario el continuar haciendo sensibilización pública ante una epidemia como la del Zika. No podemos bajar la guardia y menos ante una ocasión como ésta que reúne un número importante de locales y visitantes. El Zika sigue instalado en la región y aunque hemos conseguido importantes avances en la reducción del número de contagios, debemos continuar informando y llevando ayuda a aquellos en condiciones de vulnerabilidad”, resaltó Walter Cotte, director para la región América de la Federación Internacional de Sociedades de la cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

Por su parte, Rosely Sampaio, presidenta de Cruz Roja Brasileña, expresó la importancia que reviste el desarrollar estas actividades en un evento de tanta relevancia para su país y para el mundo. “Como auxiliar de los poderes del Estado y como organización humanitaria, la Cruz Roja Brasileña tenía que estar presente en la ciudad de Rio, difundiendo los mensajes de prevención del Zika y promoviendo acciones para su erradicación”, señaló. “Queremos que todos participen, por eso esta campaña será muy fuerte en redes sociales, para que no sólo a través de la Cruz Roja en toda la región se esté promoviendo el mensajes, sino que también cualquier visitante o local se apropie de ella y la promueva a través de sus cuentas. El Zika no está sólo en Brasil, está presente en toda la región y mientas más información distribuyamos alcanzaremos a más personas”, concluyó.

 

Las actividades de promoción se extenderán durante la duración de los Juegos en la ciudad.

 

FIN

 

 

 

Para mayor información, por favor contactar:

 

En Panama:

Diana Medina, Gerente de Comunicaciones, Oficina Regional para América de la Federación Internacional.

Tel: + 507 6780 5395 Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Mónica Posada, Delegada en Comunicación Comunitaria, Operación Zika América.

Tel: +507 6550 6760. Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

En Ginebra:

Benoit Carpentier, Léder de Comunicación Pública, Federación Internacional de la Cruz Roja

Tel: +41 79 213 2413  Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Twitter: @BenoistC

 

Reeni Amin Chua, Oficial Senior de Comunicaciones, Federación Internacional de la Cruz Roja

Tel: +41 79 708 6273 Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Federación Internacional) es la mayor red humanitaria basada en voluntariado del mundo, llegando a 150 millones de personas cada año a través de sus 190 Sociedades Nacionales miembros. En conjunto, la Federación Internacional actúa antes, durante y después de desastres y emergencias de salud para satisfacer las necesidades y mejorar la vida de las personas vulnerables. Lo hace con imparcialidad de nacionalidad, raza, género, religión, condición social u opiniones políticas. Para obtener más información, visite www.ifrc.org. También puede conectarse con nosotros a través de Facebook, Twitter,YouTube y Flickr.

Otros recursos botones