Con el mensaje "Para los mosquitos, tú eres la atracción principal", la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja impulsa una campaña para la prevención del Zika en Río de Janeiro; en el contexto de la celebración  de los Juegos Olímpicos 2016, los cuales cerraron la noche del Domingo 21 de Agosto, pero que se extenderá hasta mediados de Septiembre, en el marco de los Juegos Paraolímpicos.

 

Durante los días que duraron los Juegos Olímpicos, se repartieron más de 6.000 repelentes, 7.000 folletos informativos y 25.000 preservativos. Además se informó a la población local y turistas,  acerca de cómo evitar el contagio del virus del Zika centrándose en las medidas de prevención con el uso de repelentes, manga larga, condón y mosquiteros para dormir bien sea en la noche ó en el día.

 

Se calcula que alrededor de unas 10.000 personas fueron alcanzadas en las actividades de información y distribución del kit preventivo Zika. Las zonas de Río de Janeiro en donde dichas actividades se llevaron a cabo fueron Boulevard Olímpico, el Aeropuerto Santos Dumont y la Plaza Cruz Roja Brasileña.

 

 

Otra medida adoptada para la divulgación fueron  los transportes Metropolitanos de Rio. Las traseras de autobuses, así como cuatro estaciones BRT - línea de bus transolímpica y transcarioca - fueron los puntos escogidos para colocar vallas publicitarias de la campaña.

 

Para tener una idea de la magnitud de la difusión alcanzada, el 72% de los usuarios utilizan las instalaciones del Transoeste y Transcarioca  durante la semana; y sólo durante el fin de semana en servicios especiales para los Juegos Olímpicos, fueron alrededor de 328.000 las personas transportadas. Estas mismas vallas publicitarias están presentes en la estación BRT de salidas Terminal 1 y Terminal 2 del Aeropuerto de Galeão, que sirve a la ciudad de Río de Janeiro.

 

Para la Federación Internacional es un imperativo humanitario el continuar sensibilizando públicamente ante una epidemia como la del Zika, la cual sigue instalada en América y ya abarca 40 países y territorios de la región.

 

Brasil es uno de los países que más ha sufrido los efectos del Zika. Desde octubre de 2015 se han registrado 8.165 casos de microcefalia en el país, de los cuales en 1.806 casos se ha demostrado una vinculación directa entre el virus y la malformación congénita. 

Otros recursos botones