La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja junto a la Cruz Roja Colombiana realizaron una visita conjunta, en el marco de la operación Zika, a las comunas 8 y 9 de la ciudad de Neiva. Visita que se llevó a cabo desde el 29 de Agosto al 2 Septiembre.

Dichas comunas, se encuentran en el departamento Del Huila, que comprende los barrios: Panorama,  20 de julio  y Río Lara. En ésta última, se visitó a los beneficiarios directos del proyecto Zika.

 

Se visitó al Centro de Desarrollo Integral (CDI) en el barrio Panorama, en donde se canalizan las acciones para población diferencial en el marco del proyecto Zika, para madres gestante y en edad reproductiva en los siguientes temas: autocuidado, entrega de materiales de comunicación y planeación de visitas casa a casa para entrega de tanques (que mejoren las condiciones de almacenamiento de agua en cuestiones de control de vectores).

 

En el barrio 20 de Julio, se llevó a cabo una jornada de Apoyo Psicosocial Zika, con madres gestantes y lactantes en donde hubo acciones de control vectorial y entrega de mosquiteros para fomentar la reducción del contacto con el  Aedes aegypti.

 

 

También se pudo apreciar el trabajo con enfoque educativo realizado con la seccional Cundinamarca, que tiene el proyecto Zika en los municipios: La Mesa, Girardor, Fusagasugá y la Vega.

 

Siendo la capital de Colombia un punto fundamental para la prevención, dado su condición de punto neurálgico y de nexo para el resto del país, se realizaron en Bogotá acciones de sensibilización, prevención, autocuidado y síntomas en puntos clave como por ejemplo el Hospital Kennedy.

 

Dicha visita propició momentos de diálogo sobre temas como el abordaje institucional de actividades que realiza la Cruz Roja Colombiana y el intercambio de experiencias y buenas prácticas de dicha Sociedad Nacional para con la Federación. Un muy buen ejemplo, es el desarrollo de herramientas propias, como los Juegos de Lotería y Domino, por parte de la Cruz Roja Colombiana (seccional Cundinamarca) para el apoyo psicosocial direccionadas a la prevención, control y manejo de situaciones problemáticas con relación al Zika.    

 

 

Otros recursos botones