Brasil. En la filial de Paraíba de la Cruz Vermehla Brasileña, un grupo de psicólogas a cargo de la profesional Karoline Eulálio Lacerda llevan adelante un proyecto denominado Alvorecer, que en español significa amanecer.

 

En dicho proyecto, psicólogas acompañan por un año en encuentros quincenales a 35 familias que están transitando los efectos del Zika.

 

En diálogo con IFRC, Karoline subrayó que las mujeres que atraviesan por esta problemática son las más afectadas, tanto a nivel físico como emocional. Las mujeres que acuden a dicho programa, son mujeres  que están en su último trimestre de embarazo con sospecha de Zika, madres con niños con microcefalia ó mujeres cuyos hijos han fallecido por complicaciones cerebrales.

 

Dado el agotamiento que ésta problemática genera en las mujeres, se les inculca que ellas deben cuidarse primero, para poder luego cuidar a sus hijos de una mejor manera.

Este proyecto está enfocado en fortalecer la salud mental y confianza de éstas mujeres. Esto se logra no solamente con charlas ofrecidas por distintos especialistas, sino también con la enseñanza de técnicas de masajes corporales, tanto para ellas como para sus hijos.

 

Una vez finalizado el año, las familias se reúnen en una última sesión en donde se evalúa su crecimiento tanto personal    como dentro de su comunidad luego de un año de participación en el proyecto.

 

Karoline reivindica el horizonte de vocación de servicio y ayuda a los más vulnerables.

 

Si quieres saber más sobre éste formidable proyecto, ingresa a:

 

https://www.facebook.com/alvorecer.espacoterapeutico/

Otros recursos botones